La asociación protectora El Amigo Fiel El Cuervo ha expresado su oposición a la actividad “Grand Prix” prevista en la preferia del municipio por incluir vaquillas. La entidad difundió en redes sociales una carta del Ayuntamiento dirigida a las presidencias de las casetas en la que se detallan los contenidos del evento.
El documento, fechado el 21 de agosto de 2025, programa para el 20 de septiembre una convivencia en la Caseta Municipal y, posteriormente, un “Grand Prix” en una plaza de toros instalada en el recinto ferial. Según la misiva, la actividad contempla 11 juegos y especifica que dos de las últimas pruebas se realizarán con una vaquilla.
Tras la publicación del escrito, El Amigo Fiel solicitó al Consistorio que descarte el uso de animales y explore alternativas sin su participación. La organización argumenta que este tipo de formatos están superados y que la interacción con vaquillas implica sufrimiento, por lo que reclama opciones “responsables y compasivas”.
La polémica se centra, por tanto, en la presencia de reses en las pruebas finales del programa anunciado por el Ayuntamiento, que anima a las casetas a participar. La asociación ha dirigido su petición al alcalde y afirma que existen fórmulas de ocio seguras y educativas que no requieren animales. A la espera de nuevas comunicaciones oficiales, el debate queda abierto en torno al enfoque de las actividades de preferia.
