1. Juan Manuel, ¿cómo comenzó tu relación con la astronomía? ¿Hubo algún momento o experiencia concreta que te despertó esta pasión? 

La verdad es que siempre tuve curiosidad por mirar hacia el cielo desde pequeño, y fue con bastante edad cuando mi mujer me regaló un telescopio, y ya desde ese telescopio intento ver qué había en el cielo, el primer intento fue un poco malo ya que este telescopio venía mal montado y no veía casi nada es ahí cuando buscando una solución en Internet encuentro a Fernando, un buen aficionado a la  astronomía y quedamos en el pantano Torre del Águila (el Palmar de Troya) y es esa noche cuando por primera vez veo a través de mi telescopio.

  1. ¿Recuerdas la primera vez que observaste el cielo con verdadera curiosidad? ¿Qué sentiste al descubrir que ahí arriba había mucho más de lo que imaginabas? 

Fue una experiencia maravillosa, aquella noche con Fernando que llevaba un telescopio mejor que el mío pude ver con claridad los anillos de Saturno, las lunas de Júpiter y eso me ilusionó muchísimo.

  1. ¿Qué es lo que más disfrutas de esta afición: la parte técnica, el contacto con la naturaleza, el aprendizaje continuo, la sensación de inmensidad…? 

Siempre sorprende mucho cuando alguien que sepa un poco te habla de años luz y millones de kilómetros de distancia, la cabeza te estalla y eso te lleva a querer ver más cosas y más lejos. La parte técnica también es muy interesante pero también un poco cara, pero bueno poco a poco te vas haciendo con un mejor equipo y vas disfrutando mucho más. La parte de la naturaleza también tiene su belleza ya que cuando estás en la oscuridad de la noche observando con el telescopio siempre puedes escuchar algún que otro animal nocturno aparte de la experiencia visual de la observación.

  1. ¿Con qué frecuencia sueles salir a observar y cuáles son tus lugares favoritos en torno a El Cuervo para hacerlo? 

Yo suelo salir al campo un par de veces al mes, sobre todo en verano ya que no hace frío, mi lugar de observación en el Cuervo es la Mocha ya que está un poco elevado y dejas la contaminación lumínica más abajo eso te permite tener un cielo más limpio. Estuve un par de años apuntado a la asociación Astronomía Sevilla, conocí a buenos amigos y aficionados que me enseñaron mucho, entonces cuando hay algún evento extraordinario en el cielo como la conjunción de algún planeta o algún cometa siempre me lo recuerdan, así que planeo mi salida al campo para esa ocasión.

  1. Cuéntanos un poco sobre tu equipo. ¿Qué telescopio utilizas y qué características destacarías para quienes quieran iniciarse? 

Ahora mismo tengo un telescopio reflector de 200mm con montura ecuatorial, es un buen telescopio para espacio profundo (nebulosa, galaxias, cúmulo estelares) aunque también es  bueno para planetas y la luna.  Me gusta mucho ver la reacción de alguien que mira con el telescopio por primera vez.

  1. ¿Qué te aporta formar parte de una asociación especializada? ¿Cómo es compartir afición con otros observadores experimentados y principiantes? 

Cuando formas parte de una asociación conoces gente que sabe mucho y hacen quedadas para observar, eso te lleva a aprender rápido y resolver muchas dudas.

  1. Desde tu perspectiva, ¿cómo vive El Cuervo esta afición? ¿Hay interés, curiosidad o sigue siendo un ámbito bastante desconocido para la mayoría? 

En el Cuervo aún no he conocido a nadie con mucha afición, sí que conozco algún amigo que tienen telescopio pero no los usan mucho.

  1. ¿Percibes interés entre los jóvenes del pueblo? ¿Qué tipo de iniciativas podrían animarlos a mirar más al cielo nocturno? 

Siempre viene bien organizar salidas al campo para observar las estrellas, recuerdo alguna del Ateneo Arbonaida para ver las perseidas en verano, también este año el ayuntamiento organizó un evento en la ermita donde pudimos mirar a través de los telescopios de una empresa y había un chico que lo explicó bastante bien, todo eso siempre es bueno.

  1. Para terminar, ¿qué consejo darías a quien quiera iniciarse pero piensa que la astronomía es demasiado técnica o inaccesible? 

Mi consejo para todo el que desee iniciarse en este apasionante mundo de la astronomía es que con un telescopio de 100 o 200 euros se pueden ver muchas más cosas de lo que la gente piensa y no hace falta desembolsar mucho, ya después pues como cualquier afición hasta donde quieras llegar. Espero vernos bajo el cielo.

Fotografías realizadas por Juan Manuel Magriz Gómez

Luna llena tras la Sierra de Gibalbín. Fotógrafo: Juan Manuel Magriz Gómez
Luna llena. Fotógrafo: Juan Manuel Magriz Gómez
Nebulosa de Orión. Fotógrafo: Juan Manuel Magriz Gómez

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *