Pocos nombres despiertan tanto respeto y admiración en El Cuervo de Sevilla como el de Jorge Molina Nuño de la Rosa, conocido por todos como Don Jorge, maestro de varias generaciones, divulgador incansable de la historia local y figura clave en el desarrollo cultural y educativo del municipio. Nacido el 3 de agosto de 1941 en Bélmez (Córdoba), Don Jorge representa el ejemplo de una vida entregada al conocimiento, la enseñanza y la defensa del patrimonio.

Desde muy joven, supo compaginar tres pasiones que han definido su trayectoria: la docencia, el deporte y la historia. Tras estudiar Bachillerato y Magisterio —examinándose por libre en Ciudad Real—, comenzó su camino como maestro en 1961, en una escuela de patronato en el pantano de Iznájar (Córdoba). Su vocación educativa lo llevó por Rute, Puente Genil y Montilla, hasta que llegó a El Cuervo, que pronto se convertiría en su pueblo y su vida. Aquí ejerció como director en el antiguo Colegio Nacional Mixto El Pinar durante cinco años y formó parte de la plantilla fundadora del Colegio Público Antonio Gala, donde dejó huella en varias promociones de estudiantes. Finalmente, cerró su carrera en el IES Laguna de Tollón, donde se jubiló a los 70 años de edad, después de décadas al frente de las aulas.

Pero su legado va mucho más allá de la enseñanza. Como entrenador, lideró a la U.D. Cuervo en una de sus etapas más brillantes, acariciando el ascenso a Tercera División, bajo la presidencia de Don Andrés Amarillo Sánchez. Y como investigador, Don Jorge ha recorrido durante más de 30 años los yacimientos de la comarca, realizando una labor prospectiva que, pese al deterioro causado por la maquinaria agrícola, ha permitido rescatar y preservar numerosos hallazgos. Sus piezas y conocimientos han sido utilizados en exposiciones y publicaciones universitarias, y su colaboración fue fundamental para la obra El Cuervo de Sevilla en el centro de una Historia (Antonio Caro Bellido y José María Tomassetti Guerra), que explora el pasado del municipio desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

A lo largo de los años, ha participado activamente en la vida cultural del municipio, colaborando en charlas, debates y rutas históricas y arqueológicas, siempre con la convicción de que el conocimiento y la historia deben estar al alcance de toda la ciudadanía. Fruto de ese compromiso, hace ya varios años donó su colección arqueológica al Ateneo Arbonaida, que actualmente trabaja en su catalogación y puesta en valor para su futura exposición pública. Su trayectoria humana, profesional y su contribución al progreso social y cultural de El Cuervo le han valido el reconocimiento institucional y distinciones como la Arbonaida de Plata, otorgada por el Ateneo Arbonaida en 2014.

Don Jorge ha demostrado que educar es mucho más que transmitir conocimientos: es un acto de libertad, de fraternidad y de legado. Porque enseñar, como él mismo ha evidenciado a lo largo de su vida, es una de las formas más nobles y duraderas de transformar un pueblo.

Hoy conversamos con él para repasar su trayectoria y reflexionar sobre la educación, la cultura y la historia de El Cuervo.

Don Jorge, usted ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza. ¿Qué recuerdos guarda de sus primeros años como maestro y qué le impulsó a seguir esa vocación?

Con 19 años tomé posesión, en el pantano de Iznájar, de una escuela unitaria, de la que tengo grabada en mi mente la expresión de la cara de los alumnos, el primer día de clase. Eso jamás se borrará de mi memoria. 

En plena dictadura, pensé que estaba en mis manos conseguir la libertad futura de los niños a través de la cultura y el deporte.

Durante décadas ha enseñado historia en El Cuervo. ¿Cómo ha percibido el interés de los alumnos y vecinos por conocer el pasado del municipio?

El interés de los alumnos lo he basado en la motivación, a través de material arqueológico, narraciones puntuales de mitología greco-romana, y leyendas amenas de hechos históricos. 

Muchos vecinos han mostrado interés por la historia local a través de sus hijos que le transmitían sus conocimientos. Por esta razón son muchos los padres que han donado material arqueológico hallado en el campo y se han interesado sobre la cronología y utilidad de los mismos.

Muchos lo consideran una referencia en cuanto al conocimiento de la historia local. ¿Qué aspectos cree que son los más desconocidos o malinterpretados sobre los orígenes de El Cuervo?

Pocas personas conocen donde está situado el puerto de la antigua ciudad de Cerit (Gibalbín). 

Que la Vía Heraclea salía de El Cuervo a través del camino de Bajo Guía. El estero que permitía a la navegación llegar a la Fuente de la Salud. 

Se interpreta mal el nombre de El Cuervo. Muchos creen que proviene de El Cuervo, bandolero del siglo XVIII que atracaba las diligencias que transitaban por la zona. El nombre del pueblo procede de las Peñas de El Cuervo ya nombradas en tiempos del rey Alfonso X El Sabio.

Sabemos que ha colaborado con investigadores y que su conocimiento ha servido de base para estudios académicos. ¿Cómo valora que la comunidad científica se haya interesado por nuestro pueblo?

En lo años 80 la Casa Velázquez hizo un estudio de la Vía Augusta (Tramo Cádiz-Sevilla). El encargado del trabajo fue el arqueólogo francés Pierre Sillieres que tuve el honor de acompañar a la ciudad de Gibalbín (Ceret), donde se recogieron muestras arqueológicas líticas y cerámicas. 

Antonio Caro Bellido, profesor de Prehistoria de la universidad de Cádiz estaba obsesionado con el yacimiento de la Fuente de la Salud, santuario prerromano dedicada más tarde a la diosa Salus. 

Nuestro pueblo está valorado positivamente en sus aspectos geográficos-históricos, incluyendo el contexto natural de la Laguna de los Tollos. 

Además de su faceta educativa e investigadora, siempre se le ha vinculado al deporte. ¿Qué papel cree que juega el deporte en la formación de los jóvenes y en la vida del municipio?

El deporte complementa a la cultura en los valores que transmite (compañerismo, sacrificio, trabajo individual y de equipo, etc y todo lo que se relaciona con la salud).

El Cuervo ha cambiado mucho a lo largo de su vida. Desde su experiencia, ¿cómo describiría la evolución social y cultural que ha vivido el pueblo?

Desde los años 70 hasta el momento la evolución socio-cultural se ha disparado. En los 80 solo había una persona nacida en el pueblo con carrera universitaria. El analfabetismo era alarmante, alrededor del 70%.

Desde los 90 hasta nuestros días ha habido una normalización con respecto a los porcentajes en los pueblos andaluces. 

Usted siempre ha defendido la importancia de conocer y proteger nuestro patrimonio histórico. ¿Qué retos pendientes cree que tenemos en esa materia?

La mayoría de nuestro patrimonio histórico está devastado por las labores agrícolas. Más de 50 yacimientos arqueológicos importantes han sido destruidos. 

Sólo falta concienciar a la población con charlas, videos, visitas guiadas, etc. 

Mirando al futuro, ¿le gustaría que se crease algún espacio o iniciativa estable para conservar y difundir la historia de El Cuervo?

El museo arqueológico deberá crearse cuanto antes. Hemos discutido sobre el local, si tiene o no condición para la conservación de las piezas ¿Cuánto tiempo vamos a esperar, mientras que el material se deteriora almacenado en lugares inadecuados?

Por último, ¿qué mensaje transmitiría a los jóvenes cuerveños para que se interesen por la historia, la cultura y el desarrollo de su propio pueblo?

El Cuervo es un pueblo de aluvión aún no concienciado totalmente. 

Los jóvenes cuerveños deberían implicarse cada día más en la vida social y cultural de nuestro pueblo. 

Tengo un mensaje para los jóvenes cuerveños relacionado con una cita de Albert Einstein: 

«La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa».

Fuentes: 

https://elcuervodesevilla.es/es/cultura-turismo-salud-mov-seguridad/noticias-tema/Acto-Institucional-XXVIII-Aniversario-Independencia-El-Cuervo-00001

https://ateneoarbonaida.es/ateneistas-ilustres

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *